lunes, 26 de septiembre de 2011

Bagua

Basado en la SABIDURIA del I Ching, el Tao y la metodología de 
la Medicina Tradicional China.


Los cambios cíclicos aseguran el desarrollo de la vida. Estos cambios se rigen por cuatro fuerzas naturales activas y éstas producen dos estados que son necesarios para mantener la vida material.
Las fuerzas activas son simbolizados por los trigramas en el I Ching como Agua, Fuego, Trueno y Viento y los estados por Lago y Montaña. Los cambios cíclicos son inductores del equilibrio Yin-Yang y la armonía entre estas fuerzas, su dinámica natural renovará y energetizará la vida en general.

  • Agua: corresponde al aporte necesario para la germinación de las cosas. Simboliza la esencia de nuestro Ser que está impulsado, inspirado y determinado por la energía original del Tao (el Qi Original según la Medicina China). Aporta dirección, veracidad y fluidez.
  • Fuego: simboliza la luz, el calor y la capacidad que materializa la esencia de nuestro Ser. La cooperación entre el Agua u el Fuego proporciona la circulación de las sustancias directivas, inspiradoras, reguladoras, transformadoras y nutritivas por todo el organismo.
  • Trueno: simboliza el despertar de la naturaleza de cada Ser y le proporciona la energia vital proveniente de lo Creativo (energia Yang, el principio divino). Es una fuerza violenta que hace que pongamos orden en nuestra vida, discernamos entre lo valioso y lo desechable y recobremos la vitalidad gracias a una profunda sinceridad interior. Corresponde con el Elemento Madera en la MTC (Medicina Tradicional China).
  • Viento: simboliza la suave penetración de los mandamientos divinos despertados por la fuerza del Trueno y posibilita las transformaciones y formaciones necesarias para llevarlos a la practica y realizarnos. LA fuerza del Viento no es violenta, su insistente y suave penetración consigue su propósito gracias a su ininterrumpida influencia siempre en la misma dirección. Tener las cosas claras y saber adaptarse, sin perder el rumbo. Corresponde con el Elemento Metal en la MTC.
  • Lago: el sistema digestivo en cooperación con las cuatro fuerzas activas determinan la nutrición (satisfacción) de nuestro cuerpo. Corresponde a la actividad humana que debe continuar la obra de la naturaleza. Cuanto mas fieles a nuestra naturaleza íntima, más realizados nos sentimos. En la MTC es el Elemento Tierra.
  • Montaña:  corresponde a la actitud receptiva que hace que recibamos el impulso directo de lo Creativo, para preparar y evaluar nuestros actos así como para asimilar lo que recibimos de otros y la información que recibimos de fuera. Nos libera de lo que nos hace daño y reajusta nuestros proyectos acorde con nuestra naturaleza íntima. Corresponde con el Elemento Fuego (MC-TR) según la MTC.

Marian te Wechel
"La vida es"...

Medicinas alternativas

Las medicinas ¨alternativas¨ que, hace años, sólo alcanzaban una fracción marginal del público europeo, suscitan hoy día un interés general.

Numerosos estudios muestran que una proporción importante y creciente de la población recurre de forma regular a métodos de tratamiento que se salen del ámbito de la medicina convencional.

Antes jamas se ponía en cuestión la competencia de las autoridades médicas.

El acceso más fácil  a la información y la consecuente emancipación del publico, los escándalos que han salpicado los mas altos niveles de la Sanidad pública, el carácter impersonal y esencialmente tecnológico de la medicina moderna y su falta de apertura, e incluso su ignorancia respecto a otros sistemas terapéuticos, son factores, todos ellos, que han hecho evolucionar las consciencias.


Aunque reconocen, con razón, que la medicina occidental moderna ha hecho extraordinarios progresos inigualados en numerosos campos, la mayoría de los usuarios ya no aceptan que las instancias políticas o médicas decidan sistemáticamente  por ellos cómo deben ser cuidados, desean poder dirigirse según su propia iniciativa hacia métodos terapéuticos que les parezcan eficaces, habida cuenta de sus patologías y afinidades personales, aunque estas sean subjetivas.


Eric Marié. 
Compendio de Medicina China

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Tao


El Tao es eterno, no obra 
y nada deja sin hacer.

Si príncipes y reyes lo entendieran así,
se formarían las cosas por si solas.

Si al formarse se despertaran los deseos en ellas, las reprimiria con la simpleza sel Ser sin nombre.

En el Ser sin nombre no hay deseos.
La ausencia de deseos trae quietud y el mundo se corrige por sí mismo.