Basado en la SABIDURIA del I Ching, el Tao y la metodología de
la Medicina Tradicional China.
la Medicina Tradicional China.
Los cambios cíclicos aseguran el desarrollo de la vida. Estos cambios se rigen por cuatro fuerzas naturales activas y éstas producen dos estados que son necesarios para mantener la vida material.
Las fuerzas activas son simbolizados por los trigramas en el I Ching como Agua, Fuego, Trueno y Viento y los estados por Lago y Montaña. Los cambios cíclicos son inductores del equilibrio Yin-Yang y la armonía entre estas fuerzas, su dinámica natural renovará y energetizará la vida en general.
- Agua: corresponde al aporte necesario para la germinación de las cosas. Simboliza la esencia de nuestro Ser que está impulsado, inspirado y determinado por la energía original del Tao (el Qi Original según la Medicina China). Aporta dirección, veracidad y fluidez.
- Fuego: simboliza la luz, el calor y la capacidad que materializa la esencia de nuestro Ser. La cooperación entre el Agua u el Fuego proporciona la circulación de las sustancias directivas, inspiradoras, reguladoras, transformadoras y nutritivas por todo el organismo.
- Trueno: simboliza el despertar de la naturaleza de cada Ser y le proporciona la energia vital proveniente de lo Creativo (energia Yang, el principio divino). Es una fuerza violenta que hace que pongamos orden en nuestra vida, discernamos entre lo valioso y lo desechable y recobremos la vitalidad gracias a una profunda sinceridad interior. Corresponde con el Elemento Madera en la MTC (Medicina Tradicional China).
- Viento: simboliza la suave penetración de los mandamientos divinos despertados por la fuerza del Trueno y posibilita las transformaciones y formaciones necesarias para llevarlos a la practica y realizarnos. LA fuerza del Viento no es violenta, su insistente y suave penetración consigue su propósito gracias a su ininterrumpida influencia siempre en la misma dirección. Tener las cosas claras y saber adaptarse, sin perder el rumbo. Corresponde con el Elemento Metal en la MTC.
- Lago: el sistema digestivo en cooperación con las cuatro fuerzas activas determinan la nutrición (satisfacción) de nuestro cuerpo. Corresponde a la actividad humana que debe continuar la obra de la naturaleza. Cuanto mas fieles a nuestra naturaleza íntima, más realizados nos sentimos. En la MTC es el Elemento Tierra.
- Montaña: corresponde a la actitud receptiva que hace que recibamos el impulso directo de lo Creativo, para preparar y evaluar nuestros actos así como para asimilar lo que recibimos de otros y la información que recibimos de fuera. Nos libera de lo que nos hace daño y reajusta nuestros proyectos acorde con nuestra naturaleza íntima. Corresponde con el Elemento Fuego (MC-TR) según la MTC.
Marian te Wechel
"La vida es"...